El agua

Categoría:

Cómo ensenar a los niños el cuidado y la importancia del agua

El agua es un recurso vital para la existencia del ser humano, es por ello, que es imprescindible enseñar a los más pequeños como cuidarla y porqué es necesaria para la vida. Desde ósmosis doméstica, nos preocupamos por difundir la mejor información acerca del Agua y su relación con la Salud.

Los niños son más propensos a malgastar el preciado liquido o a no entender el consumo de agua para mantenernos hidratados, en especial, cuando se trata de prevenir enfermedades gastrointestinales evitando consumir agua en mal estado o contaminada.

Muchas veces durante la rutina de juegos al aire libre los niños suelen precipitarse a consumir agua directamente de grifos en parques o plazas, o incluso de tuberías abiertas donde no se percatan de que puede estar contaminada o tener microorganismos parasitarios que perjudiquen su salud. Para evitar estos contratiempos y no poner en riesgo su bienestar, recomendamos explicarles que el agua apta para consumir es el agua purificada o tratada a través de filtros avanzados de ósmosis domestica o descalcificadores especiales. Este tipo de agua se encuentra libre de toda impureza ya que es 99% más limpia y pura.

Consejos para educar a tus hijos sobre el consumo de agua purificada

Acostumbra a tus hijos a salir con una botella de agua osmotizada o purificada que recibe en casa. De esta manera, cuando sienta sed podrá beber agua de calidad sin exponerse a consumirla de un grifo en el exterior.
Enséñales a través de juegos didácticos que el agua es un recurso vital y que no debe malgastarse. Hoy en día existen muchas canciones y tarjetas ilustradas con las que puedes explicarles a tus hijos como cuidar el agua.
Enséñales a lavar las frutas y vegetales con el agua purificada. Es importante que los niños no solo beban agua de mejor calidad, sino tambien que laven sus alimentos con ella para prevenir cualquier consumo no apto para ellos.

Indagar:

Investigar acerca del agua y qué tan importante es para los seres de la naturaleza, para la vida y la preservación del planeta. Comparte tu explicación en audio o vídeo, de manera sencilla con tus compañeritos y profesora

Proyectar:

A través de la exploración del medio y experiencias compartidas los niños compartirán pre saberes y establecerán nuevos conceptos y aprendizajes a cerca del agua, sus características, sus estados, el ciclo del agua, la importancia para la vida y cómo conservarla

Vivir la Experiencia:

• Observa este vídeo y aprende sobre el agua:

• Después de ver el vídeo, deben buscar una idea divertida para exponer lo que aprendiste sobre las características del agua (olor, sabor, color y forma)

• Y ahora este:

• Es hora de jugar a ser científico como Camaleón, diviértete y muestra lo que aprendiste de los estados del agua (líquido, sólido y gaseoso)

• Y este también:

• Es hora de relacionar lo aprendido con tu entorno para ponerlo en práctica: En familia investigan sobre alguna reserva natural o nacederos de agua en tu población. Deben realizar visita al lugar, investigar qué tan importante es. Realizar un registro fílmico explicando de qué manera pueden contribuir como familia, a la preservación de este lugar
• Es el momento de usar la composta. A abonar las plantas en casa, es hora de nutrirlas o sembrar alguna junto con mamá, papá, una tía o la abuela. Mantener presente lo importante que es el agua para las plantas. Enviar evidencia de la actividad

Valorar el Proceso:

Se hará durante el desarrollo del proyecto de aula, teniendo en cuenta el entusiasmo y la participación activa del niño y su familia. También la entrega oportuna de evidencias

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El agua
Cuaderno Integrado
El agua
Cuaderno Integrado

Mandalas para colorear

Colorear mandalas no solo es una moda, es que además tiene numerosos beneficios para el cerebro y ayuda a desarrollar las capacidades mentales.

Mandala significa en sánscrito “centro, círculo o anillo mágico” y evoca las fuerzas que rigen la creación. Es una composición a base de figuras geométricas que se relacionan con lo espiritual. La elección de los colores también denota los estados de ánimo. Prueba a colorearlos y verás los resultados:

-Colorear induce a estados de calma, por lo que es muy recomendable en momentos de estrés, de preocupación o tristeza. Por este motivo disminuye la ansiedad, la depresión y nos hace más tolerantes y comprensivos.

-Los mandalas representan la unión entre lo más íntimo y el mundo exterior, por lo que al colorearlos conectamos ambos mundos.

-Una vez coloreados, contemplarlos y ver qué nos evocan los tonos y las figuras es muy relajante y una labor de interpretación espiritual.

-La acción de pintar activa los dos hemisferios del cerebro, desarrollando las capacidades cognitivas.

-En muchas culturas pintar mandalas es un ritual espiritual que facilita una “iluminación interior”. Para Carl Jung las figuras circulares ofrecían un efecto curativo otorgando paz y tranquilidad.

-La relajación a la que llevan los mandalas induce al sueño y ayuda a mejorar los problemas de insomnio. Además, los colores influyen en nuestro cerebro: el azul relaja, el rojo sube la presión sanguínea y el pulso.

Por último el dibujar ayuda a la concentración y con esto somos capaces de centrarnos mejor en las tareas que estamos realizando en cada momento.

El agua
El agua
El agua
El agua
El agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.