ASEO Y CUIDADO DE NUESTRO CUERPO

Aseo de nuestro cuerpo

Es importante enseñar a nuestros niños el aseo y cuidado del cuerpo. La educación en casa también incluye buenos hábitos de aseo personal, haciendo que los niños tengan una buena higiene bucal y corporal. En la medida en que los pequeños avanzan en su etapa de crecimiento es importante que los padres estén pendientes de sus cambios físicos, olores o sudoración.

Mantener aseado el cuerpo, ayuda a prevenir enfermedades, infecciones o alergias y del mismo modo beneficia para que sus hijos sean aceptados socialmente.

Indagar:

En familia, se dialoga sobre los hábitos de higiene que practican en casa

Proyectar:

Por medio de la literatura y a través del cuento, se apropia de practicas de higiene

Vivir la experiencia:

Lee el siguiente cuento a tu hijo(a)

Cuento: «Hay que bañarse»

Luisito era un niño adorable, como lo son todos los niños pequeños. Pero tenía un problema, no le gustaba que lo bañaran. Era el peor castigo que le pudieran dar. Él se tomaba los remedios sin protestar, se iba a dormir cuando lo mandaban y sin enojarse. ¡Ah! pero si lo querían ver enojado era suficiente con que le mencionaran la bañera.

La mamá desesperada trataba por todos los medios de quitarle la fea costumbre de aborrecer el baño. Pero, por más que le dijera que era una práctica de higiene y saludable y que así los niños se criaban sanos y lindos, él pensaba lo contrario.

A la fuerza lo metía en el agua y cuando trataba de lavarle la cabeza, Luisito lanzaba unos gritos tremendos y pedía:

  • ¡La cabecita, no!
    Si le tocaba el turno a los bracitos, clamaba:
  • ¡Los bracitos, no!

Y así con todas las partes del cuerpo. La hora del baño se convertía, pues en una verdadera tragedia.

Cierto día, la mamá de Luisito compró dos patitos y los dejo en el jardín de la casa. Uno era blanco como la espuma y el otro parecía blanco, aunque costaba reconocer el color por lo sucio que estaba. Llamó al niño, quien, al ver a los animalitos, corrió a tomar el más blanquito.

  • ¿Por qué razón eliges ése? –preguntó la mamá.
    -El otro está muy sucio – respondió Luisito.
  • ¡Ah! ¿Te das cuenta? es que ése se baña y el otro no. Lo mismo sucede con las personas, si no demuestran aseo, la gente las rechaza.

El pequeño se puso serio y replicó: – ¡Entonces me bañaré siempre! Y desde entonces Luis es un niño muy aseado y permanece siempre limpio, pues comprendió que su mamá deseaba lo mejor para él.

Gloria Ruiz Sanz

Preguntas de Comprensión lectora:

  • ¿Tú conoce a alguna personita como Luisito?
  • ¿Qué cosas suceden si no nos bañamos y aseamos nuestro cuerpo?
  • ¿Por qué debemos cuidar nuestro cuerpo?

Enseña a tu hijo(a), la siguiente UVE eurística, mientras le preguntas: Qué sucede si no aseamos nuestro cuerpo?

ASEO Y CUIDADO DE NUESTRO CUERPO
Con la ilustración de lo que sabemos, puedes reforzarle lo que sucede y con la ilustración de la derecha, podrás mostrale qué hacer para estar sanos

Valorar el proceso

Seguimiento continuo en el proceso de aprendizaje.
Por medio de la observación directa, valoramos la actitud de los niños y las niñas durante la experiencia significativa y la evidencia de aprendizaje por la aplicación del concepto en la práctica, de la siguiente manera:

Con ayuda de mami, harás un vídeo corto enviando un mensaje a tus compañeritos, sobre la importancia del aseo personal y los auto cuidados que hay que tener en esta época de pandemia

OTRA FORMA DE CUIDAR NUESTRO CUERPO, ES ALIMENTÁNDONOS BIEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.