Las Relaciones Espaciales. Ciencia en el nivel de Preescolar

Relaciones Espaciales

Las relaciones espaciales, permiten la orientación en el espacio, el reconocimiento y la reproducción de formas. … La habilidad para percibir las relaciones espaciales se desarrolla y surge a partir de la percepción de la posición de un objeto en relación al propio cuerpo

Conceptos de espacio en los niños

Los conceptos de espacio nacen de la conciencia del propio cuerpo, y el niño obtiene su primera noción espacial de un objeto acercándoselo a la boca, asociando la experiencia táctil y va diferenciando el espacio que rodea su cuerpo del cuerpo mismo y va empezando a conocer los objetos alcanzándolos y tocándolos. Pero su espacio se va reduciendo solamente a lo que puede tocar.

Cuando hablamos de Relaciones espaciales, estamos hablando del espacio que existe entre el esquema corporal y lo que nos rodea, particularmente nos referimos a la clara distinción entre el espacio como percepción y el espacio como representación, esto quiere decir que el espacio no es sólo un lugar de desplazamiento, sino que es algo que está constituido en nuestros pensamientos, en el que se puede ir desarrollando experiencias y se van convirtiendo en representaciones simbólicas que de una u otra forma hace que el niño o niña vaya razonando.

Categorías relacionadas con el espacio:

  • Dentro-fuera
  • Cerca-lejos.
  • Delante de.
  • Detrás de.
  • Frente a.
  • Arriba de.
  • Debajo de.

Noción de dirección: Esta categoría abarca las distintas direcciones en que es posible desplazarse en el espacio.

  • Adelante.
  • Atrás.
  • en círculos.
  • Haciendo zigzag.

¿Cómo llega el niño a la percepción del espacio?

En general lo hace mediante experiencias relacionadas con las exploraciones del medio en el que vive y en el que se relaciona. El niño se sitúa en el espacio y lo reconoce, este proceso es lento y se apoya inicialmente en ejercicios psicomotrices.

Para que el niño pueda tomar conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea, es necesario ayudarle a percibir las estructuras básicas fundamentales del espacio en que se mueve. Este proceso que es importante para el aprendizaje de las nociones y reconocimiento del espacio en los primeros años del niño, constituye una etapa previa de conocimiento.

Como educadoras debemos presentarle al niño en el inicio de su desarrollo, un medio lo más agradable posible que le proporcione gran numero de situaciones y ocasiones donde pueda moverse con libertad y ejercitar sus aprendizajes.

MOMENTOS

Indagar:

Leer el cuento de los 3 cerditos
Es muy importante modular la voz, dramatizar y sobre todo resaltar los conceptos:

LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO

Las Relaciones Espaciales. Ciencia en el nivel de Preescolar


Una cerdita tuvo tres cerditos. Los cerditos estaban creciendo y ya no podían seguir viviendo con mamá cerdita.
Fue así como los tres cerditos se fueron a vivir lejos de su madre. Cada uno decidió construir su casita en el mismo lugar del bosque para estar más cerca el uno del otro
El primer cerdito construyó su casita de paja y la hizo cerca del lago
El segundo cerdito construyó su casita de palitos y la hizo cerca de un árbol
El tercer cerdito construyó su casita de ladrillos bajo la sombra de un árbol muy alto.
Los tres cerditos no sabían que en ese lugar vivía un lobo muy hambriento, que se había comido a muchos animalitos del bosque.
El lobo estaba oculto detrás de los árboles, imaginando todos los platillos que podría hacer con los tres cerditos y así su gran boca se había hecho aguas. Entonces decidió cazar al cerdito que había hecho su cacita de paja, cerca al lago. Cuando el lobo llegó, el cerdito se asustó mucho y cerró su casita de paja.
Entonces el lobo se paró delante de la casa, sopló y sopló hasta que las pajas de la casita empezaron a volar por todos lados. El cerdito muy pero muy asustado, salió corriendo a la casa de palitos que había construido su hermanito, cerca de un árbol.
Ahora, estos dos cerditos estaban muy asustados. Y recordaron que su madre les había enseñado que está bien estar asustado y que hay que hacer algo con ese miedo. Así que no se iban a quedar ahí, paralizados y esperando a que el lobo se los comiera. Rápidamente cerraron las ventanitas y mientras reforzaban la puerta con el peso de la mesa, escucharon al lobo que decía:
“Ahora comeré dos cerditos. Soplaré y soplaré y la casa derribaré”. Y el lobo sopló y sopló y la casa de palitos desarmó.
Los dos cerditos que habían decidido vencer el miedo, corrieron como locos a la casa de ladrillos que había construido su tercer hermanito. Fue así como los tres cerditos se encerraron en la hermosa y resistente casa construida bajo la sombra de aquel árbol alto.
El lobo insistió en soplar. ¡Ahora podría comerse tres cerditos!
El lobo estaba cansado de soplar y resoplar la casita de ladrillos así que se subió arriba del techo. Abajo, los tres cerditos muy asustados, sentían las pisadas del lobo que trataba de bajar por la chimenea. Rápidamente pusieron un gran caldero con agua y prendieron fuego a la chimenea. Cuando el lobo se deslizó hacia dentro de la casita, cayó en el caldero que ya tenía su agua bien caliente. Se quemó el rabo, sus cachetes se pusieron rojos, sus bigotes se chamuscaron y los ojos se le querían salir del dolor. Fue así que el dolor lo hizo salir por esa chimenea y directo hacia las nubes como un volador sin palo. Y jamás regresó.
Ese día los tres cerditos aprendieron muchas cosas y vivieron felices y tranquilos en aquel bosque

Proyectar:

Por medio del juego y actividades de dibujo y coloreado, se aprenden conceptos de relación espacial

Vivir la Experiencia:

Exploración del entorno en familia
Ejercicios en casa:
• ¿Qué cosas o personas están cerca de la cocina?
• La nevera se encuentra cerca de….
• ¿Qué cosas o personas están cerca de la puerta?
• ¿Qué observas arriba de la mesa? . • ¿Qué hay debajo del mesón de la cocina?
• Si miramos hacia arriba, ¿qué es lo que vemos?
• Si miramos hacia abajo, ¿qué hay?
Ejercicios en el patio o en la sala: Juego El capitán manda Un adulto hace el papel de capitán y da las siguientes ordenes:
• El capitán manda que te pares cerca de la puerta del baño
• El capitán manda que mires hacia arriba, hacia abajo
• El capitán manda que pongas tus zapatos debajo de la cama • El capitán manda que te pares detrás de la silla
Se realizan fichas de trabajo relacionadas con el tema

Valorar el proceso:

Seguimiento continuo en el proceso de aprendizaje.
Muestra de trabajos realizados y exposición de las fichas realizadas

Actividades complementarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.